LUZ CABINA TEMPORIZADA

La normativa de ascensores, recogida en el RD 1314/1997, dice: "Las cabinas deberán disponer de una iluminación suficiente que se ponga en marcha cuando se utilicen o cuando tengan abierta una puerta".

Sin embargo muchos ascensores, mantienen la luz de la cabina permanentemente encendida, sin que se haya generalizado el uso de mecanismos automáticos de desconexión que eviten el derroche energético.

La mayor parte de los ascensores utilizan fluorescentes. La iluminación permanece encendida durante 24 h y 365 días al año por lo que el consumo puede llegar a ser bastante elevado. Teniendo en cuenta que el uso promedio de un ascensor no alcanza las 6 horas al día, apagar la luz supondría reducir el consumo en al menos un 75%. Si, además, sustituimos los fluorescentes por lámparas tipo LED que apenas consumen el resultado sería optimo.

Como la mayoría de los ascensores están equipados con dos fluorescentes de entre 20 y 40 W cada uno, podemos calcular una media de 60W por ascensor. La iluminación de cabina está permanentemente encendida, 24 horas al día y 365 días al año, lo que supone un consumo medio anual por ascensor de 525 kWh. Solamente con un sistema de temporizador de apagado de la iluminación de cabina cuando no haya presencia en la misma, el ahorro puede alcanzar los 393.6 kWh al año.

Por ese motivo JF ASCENSORS, les ofrece la instalación e incluso cualquier modificación en su ascensor de un sistema de temporizador que se active cuando su ascensor este inactivo apagando la luz en cabina y encendiéndola cuando este vuelva a funcionar.